Trampó. Ensalada típica mallorquina

Con la llegada de las temperaturas veraniegas poco apetece encender el horno. Me he propuesto hacer más recetas saladas y a ser posible que no tengan excesivas calorías porque tenemos el verano a la vuelta de la esquina y luego la ropa no queda igual de bien.
La receta de hoy, me la envió a través de facebook Isa Moragues, una mallorquina y como la había prometido que cuando hiciera buen tiempo la iba a preparar y compartir en el blog aquí está.
Es muy sencilla de hacer y a mi personalmente me ha gustado mucho. Por lo que me contó Isa la base está formada por tomate, pimiento verde y cebolla cortado en trocitos y aliñada con aceite de oliva, vinagre y sal y luego hay distintas variaciones en cuanto a los ingredientes adicionales. Yo he elegido la primera opción que me dio porque quería aprovechar los productos de El Serranillo para elaborar esta ensalada.
Hace tiempo que no dedico recetas. Tengo tantos amigos en Mallorca que no puedo decidirme solo por uno. Se la dedico a Andreu porque siempre que vamos a verle nos trata fenomenal en su hotel Horizonte, y a Marta Bonet y Cristian porque por un motivo u otro han hecho que yo tenga este blog.


Ingredientes:
1 tomate grande
1 pimiento verde pequeño
1/4 de cebolla
100 g de bonito en escabeche
aceitunas de la abuela
un puñado de alcaparras
aceite de oliva virgen
vinagre
sal

Preparación:

1- Cortamos el tomate en dados.

2- Cortamos el pimiento verde y la cebolla también en dados.

3- Echamos los tres ingredientes en una ensaladera y aliñamos con abundante aceite, un chorrito de vinagre de vino y un poco de sal.

4- Añadimos las aceitunas, el bonito y las alcaparras. Y ya está lista la ensalada. Fácil, rápida y muy rica.
A la hora de servir removemos bien para que se mezcle el aliño con todos los ingredientes.


La base de tomate, pimiento y cebolla se usa para elaborar la coca de trampó. La "coca" es una masa de pan elaborada con harina, aceite, agua y sal que se hace al horno.
Otra opción que me daba Isa es con trozos de manzana y ajo y perejil picado. También tendré que hacerla para ver cual me gusta más.

3 comentarios:

  1. Que facilita y que buena pinta tiene :)

    ResponderEliminar
  2. En casa ya hemos empezado a comerla, supongo que te explicaron sobre el pimiento verde (blanco) que es el que usamos aquí, pero igual es difícil de encontrar en otras comunidades, igualmente es una ensalada deliciosa. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rica y fresca esta ensalada, ideal para los días de calor, la voy a intentar hacer en casa.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: