Mini roscón de reyes relleno de chocolate

Se termina la Navidad y algo que no puede faltar, por lo menos en mi casa, es el roscón de Reyes. Todos los años lo hago y cada uno pruebo una receta diferente hasta encontrar la que más me convenza en cuanto a facilidad de elaboración y resultado. Este año he decidido probar la de Ibán Yarza haciéndola en la Kitchen Aid y como a mi me encanta la repostería en tamaño mini los he hecho en formato individual porque así tenemos la ventaja que se puede personalizar al gusto de cada persona: relleno, sin rellenar, con frutas, sin frutas… Y como sabéis que me apasiona el chocolate el mío va relleno. Para elaborar esta receta he aprovechado 2 ingredientes que venían en la Disfrutabox de Diciembre: la harina de fuerza Harimsa y el aroma de Azahar de Vahiné. Y también estrené el pincel de silicona de Lékué que es una maravilla para la repostería. Así que ya sabéis, si queréis aprovechar y suscribiros a Disfrutabox y obtener el descuento del blog no olvidéis poner el código: RECETASDESOFYLEON y sólo pagaréis 9,99€. 


Mini roscón de reyes relleno de chocolate.


Mini roscón de reyes relleno de chocolate.

Ingredientes para 10 unidades:
Madre de levadura:
90 g de harina
50 g de leche entera
2 g de levadura fresca 
Masa:
142 g de madre de levadura
340 g de harina de fuerza Harimsa
120 g de leche entera
2 huevos (aproximadamente 110 g)
80 g de azúcar
15 g de levadura fresca
5 g de sal
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
Aromáticos:
20 g de ron
10 g de aroma de Azahar Vahiné
corteza de media naranja
corteza de medio limón
media rama de canela
Decoración:
Frutas confitadas
almendras laminadas
piñones
azúcar
Ganache de chocolate:
250 ml de nata para montar
150 g de chocolate negro para postres
20 g de mantequilla en pomada

Preparación paso a paso:
1- El día antes de hacer el roscón preparamos la madre de levadura y la infusión de leche. Para la madre de levadura disolvemos la levadura en la leche, incorporamos la harina poco a poco removiendo para que se integre y amasamos 2 minutos hasta conseguir una bola de masa homogénea.


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, preparando la madre de levadura.

- La introducimos en un bote hermético y guardamos en la nevera durante 1 día.


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, madre de levadura.

- Para la infusión de leche: Hervimos la leche, la rama de canela y las cortezas de naranja y limón durante 5 minutos. Las dejamos en infusión varias horas o mejor durante toda la noche. Al hervirla una parte se habrá evaporado, al día siguiente, justo antes de mezclar la masa retiramos la canela y las pieles de los cítricos y completamos los 120 g con el ron, aroma de azahar y agua si fuera necesario.


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, preparando la infusión de leche.

2- Al día siguiente, sacamos la madre de levadura de la nevera y la mezclamos con la harina, los huevos, el azúcar, la levadura, la sal. Vamos añadiendo poco a poco la leche mezclada con el ron y aroma de azahar para que se vaya integrando y no nos quede una masa demasiado líquida. Dejamos reposar 10 minutos y volvemos a amasar nuevamente durante 5 minutos. 


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, preparando la masa del roscón.

- Agregamos la mantequilla en dados y amasamos nuevamente hasta que se incorpore a la masa. 


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, agregando la mantequilla.

- Dejamos reposar 2 minutos y volvemos a amasar otros 8 o 10 minutos hasta que esté muy lisa y brillante. La dejamos fermentar en un bol hasta que doble su volumen tapada con un paño (3 o 4 horas aunque yo la dejé reposando toda la noche).


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, masa reposando.

- La pasamos a la encimera o una mesa para quitarle el gas, la dejamos reposar 15 minutos y hacemos 10 bolas con la masa usando un poco de harina para formarlas.


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, bolas de masa de roscón.

- Pinchamos con un par de dedos el centro de cada bola hasta tocar la encimera para darle forma al roscón estirando la masa suavemente. Los pasamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dejamos reposar 5 minutos y escondemos la sorpresa en la base de la masa apretando bien para sellar el agujero.


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, haciendo el agujero del roscón.

- Pincelamos con huevo la masa y dejamos que fermente una hora y media para que doble su volumen.


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, pincelando con huevo batido.

- Volvemos a pincelarla con huevo y la decoramos con las frutas confitadas, azúcar humedecido, almendras laminadas o lo que queramos y horneamos a 190º durante 10- 12 minutos.


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, decorando los roscones.

- Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y rellenamos con la ganache de chocolate que habremos hecho el día antes o lo dejamos sin rellenar, al gusto de cada uno.


Mini roscón de reyes relleno de chocolate, rellenando con chocolate.

- ¡Listos para disfrutar! ¡Feliz noche de Reyes!


Receta de mini roscón de reyes relleno de chocolate.


2 comentarios:

Deja aquí tu comentario: