Panetonne

Se van acercando las fiestas navideñas y como todos los años voy a ir compartiendo sugerencias para cocinar en estos días aptas para todos los públicos y bolsillos. Para comenzar este especial he elegido la receta de panetonne, dulce típico italiano que me quedé con ganas de hacer el año pasado. Hay muchísimas recetas, yo he elegido la de la colección de Delicias al horno porque me pareció bastante sencilla poniendo el relleno a mi gusto.

Ingredientes:
450 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
75 g de azúcar moreno
2 sobres de levadura de panadería Maizena
ralladura de una naranja
ralladura de un limón
1 huevo
4 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
150 ml de leche tibia
175 g de mantequilla reblandecida
100 g de uvas pasas
100 g de naranja confitada
100 g de gotas de chocolate

Preparación:
1- Tamizamos la harina y la sal en un bol.

2- Añadimos la levadura, el azúcar y las ralladuras de limón y naranja y hacemos un hueco en el centro de esta mezcla.

3- En otro bol batimos juntos las yemas, el huevo, la esencia de vainilla. Y lo vertemos todo en el hueco junto con la leche tibia.

4- Lo mezclamos bien y a continuación lo amasamos sobre una encimera o mesa previamente enharinada para obtener una mezcla esponjosa.

5- Incorporamos poco a poco la mantequilla (cortada en dados y reblandecida) y en cuanto esté integrada damos forma de bola a la masa y la ponemos en un bol enharinado. Lo cubrimos con film transparente y dejamos que suba unas 4 horas.

6- Golpeamos la masa una vez que haya subido y la amasamos de nuevo incorporando las uvas pasas, gotas de chocolate y naranja confitada.

7- Ponemos la masa en un molde redondo y alto, hacemos un corte en la superficie en forma de cruz con un cuchillo bien afilado, cubrimos con film transparente y dejamos reposar durante 2 horas más.

8- Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante 15 minutos (ponemos un trozo de papel de aluminio si fuera necesario para que no se queme por arriba). Bajamos el calor a 180º y seguimos horneando durante 40- 45 minutos más hasta que suba y esté dorado.

9- Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. 

10- ¡Ya está listo para disfrutar! Para ser el primero he quedado contenta aunque la próxima vez mezclaré mejor la masa para que no quede todo el relleno concentrado en el medio. 


1 comentario:

  1. Te ha quedado genial!!!Menuda pinta y esta receta parece más sencilla que otras!!!Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: