Tarta de avellanas

Otro de los productos típicos de San Froilán son las avellanas. Recuerdo que mi abuela todos los años por esta fiesta nos regalaba una bolsa de "perdones". Este nombre, según cuentan viene porque antiguamente los romeros que venían a La Virgen del Camino por San Froilán compraban avellanas, de ahí el llamarles perdones, para regalárselos a sus novias y que estas les perdonaran el haberlas abandonado durante una jornada festiva.
No solo podéis comprar las avellanas en La Virgen del Camino, si queréis evitar colas de gente y que sean de buena calidad también las tenéis en mi tienda favorita, El Serranillo.
Para aprovechar estas ricas avellanas he decidido preparar una tarta de avellanas. La receta me la dio Patricia hace ya bastante tiempo y que mejor ocasión para hacerla que esta fiesta. Si os animáis a hacerla os recomiendo pasar a visitar a Juan por El Serranillo, yo lo hice y son mucho mejores que las que compro habitualmente.


Ingredientes:
400 g de avellanas tostadas de El Serranillo
400 g de azúcar
4 huevos
mantequilla y pan rallado para engrasar el molde
nata montada, avellanas, fideos y sirope de chocolate para decorar


Preparación:
1- En un bol mezclamos el azúcar y los huevos.


2- Añadimos las avellanas y lo trituramos todo con la batidora.


3- Untamos con mantequilla un molde para tartas y espolvoreamos con pan rallado para que no se nos quede pegada la tarta al desmoldar.


4- Vertemos la mezcla de avellanas en el molde y horneamos a 180º con calor solo por abajo durante 35 o 40 minutos.


5- Dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos y decoramos al gusto. ¿A qué es facilísima de hacer?




Consejos: 1- Es mejor triturar las avellanas antes de añadirlas a la mezcla de huevo y azúcar. Os será más rápido mezclarlo todo.
2- Os he puesto que el calor del horneado sea solo por abajo para que la tarta se haga bien por dentro y no se nos queme por arriba. Yo la hice con calor arriba y abajo y tuve que meterla al horno dos veces porque por dentro me quedó poco hecha.
Como véis las recetas no siempre quedan bien a la primera.

8 comentarios:

  1. Esta receta se la paso a mi mami que lleva un tiempo buscando una receta de nueces y no consigue lo que quiere, a ver si esta la convence.

    Un abrazote y gracias por compartir, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Irma por comentar. Tarta de nueces? Habrá que buscarla :)

    ResponderEliminar
  3. Jooo esta se la hago a mi abuela, que como le gustan poco las avellanas, verás tu!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela hacía la de nueces con una base de pasta para empanada, vertía encima la mezcla de nuez con huevo y azúcar, y la adornaba con unas tiras de la misma pasta de la base,,,,,,deliciosa ( La llamábamos empanada de nuez )

    ResponderEliminar
  5. Me llevo la receta, tengo avellanas para aburrir, asi que te contare. Por cierto, vico en León. Feliz Domingo!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta y que facil.Me la apunto.

    ResponderEliminar
  7. Que fácil es de hacer ésta tarta,casi se hace sola y con tan pocos ingredientes.Tengo que decir que la primera que hice se me quemó porque se me pasó de tiempo y porque no tengo ni idea de cocinar,pero la siguiente me quedó tan rica que voló.Y muy económica pa el bolsillo,lo tiene todo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: