Mini galettes des rois

Con el día de Reyes ponemos fin a las fiestas navideñas. En España comemos el tradicional roscón de Reyes mientras que en Francia lo celebran con la galette des rois, un dulce elaborado con hojaldre y relleno de crema de almendras. Todos los años hago el roscón y este además me he atrevido a poner en práctica esta otra receta en formato individual como los hizo el año pasado Sandra en su blog, La receta de la felicidad. De ella es esta receta que comparto con vosotros, seguro que ya la conocéis y muchos además tendréis su libro (me incluyo) pero para los que no, os recomiendo visitar su maravilloso blog porque es uno de mis favoritos y estoy segura que os encantará. ¡Feliz día de Reyes, espero que os hayan traído muchas cosas! 

Ingredientes:
2 láminas de hojaldre refrigerado
1 yema de huevo mezclada con 2 cucharaditas de agua
Crema pastelera:
1 yema de huevo
125 ml de leche
30 g de azúcar
10 g de Maizena
media vaina de vainilla
Crema de almendra:
50 g de mantequilla
80 g de azúcar
2 huevos
125 g de almendra molida

Preparación:
1- Comenzamos preparando la crema pastelera: Echamos en un cazo 100 ml de leche, el azúcar y la vaina de vainilla y lo ponemos  a fuego medio hasta que empiece a hervir.

2- Batimos la yema.


3- La mezclamos con los 25 ml de leche restante y con la Maizena.

4-  Quitamos la vaina de vainilla y agregamos la leche hervida. Pasamos nuevamente la mezcla al cazo, llevamos al fuego y removemos con una cuchara hasta que espese. Dejamos enfriar la crema pastelera.

5- Seguimos preparando la crema de almendras: Batimos la mantequilla en pomada con el azúcar.

6- Añadimos los huevos uno a uno

7- Y por último las almendras molidas.

8- Mezclamos la crema pastelera fría con la crema de almendras para obtener la crema franchipán.

9- Rellenamos una manga pastelera con boquilla redonda con ella y batimos una yema de huevo mezclada con 2 cucharaditas de agua que usaremos para pintar el hojaldre.

10- Sacamos una lámina de hojaldre de la nevera y con ayuda de un cortador redondo grande damos forma a las galettes.

11- Pintamos los bordes con ayuda de un pincel sin llegar a tocarlos.

12- Distribuimos con la manga pastelera el relleno en cada círculo de hojaldre haciendo círculos desde el centro hacia afuera hasta llegar a la parte pintada de huevo. Colocamos la figurita, si vamos a usarla dentro del relleno y cerca del borde.

13- Sacamos la otra lámina de hojaldre y la extendemos. Cortamos  el mismo número de círculos pero usando otro cortador un poco más grande. Tapamos con ellos los círculos de relleno y presionamos ligeramente para que se sellen bien.

14- Pintamos finamente las galettes con la yema batida con agua con cuidado de no llegar a los bordes para que el hojaldre suba. Guardamos en la nevera durante 1 hora.

15- Sacamos de la nevera y damos otra capa de yema. Con un cuchillo hacemos un agujerito en el centro hasta que llegue al relleno. Hacemos unos cortes decorativos en el resto de la galette con cuidado de no llegar al relleno. Llevamos de nuevo a la nevera mientras precalentamos el horno a 200º.

16- Horneamos durante 15 minutos. Si vemos que empiezan a tostarse demasiado pasados 10 minutos bajamos la temperatura a 180º. Sacamos del horno y servimos templadas o frías.

El número de mini galettes que os salgan dependerá del tamaño de los cortadores que uséis. Sandra dice que salen 4 o 6 y a mi me salieron 9. También me sobró relleno, supongo que esto no sucederá si hacemos una galette grande en vez de las de tamaño individual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: