Bollinas de carnaval

Estamos de carnavales. Cualquier excusa es buena para hacer algo dulce y si está delicioso mucho mejor. En cada ciudad es típico hacer algún dulce por estas fechas. Mientras que en León hacemos orejas de carnaval en Asturias hacen bollinas o lo que es lo mismo, casadielles. Según me comentó Patricia, de Casa Vieja del Sastre, que es la que me dio la receta, el nombre de bollinas es el que usaban las abuelas, la elaboración es la misma aunque si que hay un cambio en la forma que se le da a la masa. 
Fijaros si la receta es antigua que las medidas vienen en pocillos.
Me encantan las recetas de las abuelas y la repostería tradicional y creo que es algo que no se debería perder. Y en tu ciudad ¿Cuál es el dulce típico de carnaval?

Ingredientes:
Para la masa:
1 pocillo de vino blanco
1 pocillo de aceite de girasol
1/2 pocillo de leche
1/2 pocillo de mantequilla
una pizca de sal
1/2 sobre de levadura
harina (la que admita)
Para el relleno:
150 g de nueces molidas
125 g de azúcar
un chorrito de anís

Preparación:
1- Echamos en un bol el vino blanco, el aceite de girasol y la leche. Mezclamos bien.

2- Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadraditos. Removemos y mezclamos hasta que se haya derretido completamente.

3- Echamos la levadura. Incorporamos poco a poco la harina sin dejar de remover hasta que la masa ya no se quede pegada al bol.

4- Volcamos la masa en una mesa o encimera, amasamos, le damos forma de bola y dejamos reposar tapada con un paño durante 2 horas.

5- Preparamos el relleno: Trituramos las nueces con el accesorio picador de la batidora y las mezclamos con el azúcar, un chorrito de anís y unas gotas de agua.

6- Estiramos con un rodillo y damos forma circular con un cortador o vaso.

7- Ponemos una cucharadita de relleno en cada bollina.

8- Las doblamos por la mitad y cerramos los bordes con ayuda de un tenedor.

9- Las pintamos con huevo batido.

10- Por último las freímos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados.

11- Las sacamos, ponemos sobre una fuente con papel de cocina y espolvoreamos con azúcar.

12- Ya podemos disfrutar de este dulce típico asturiano. Gracias a Patricia de Casa Vieja del Sastre por darme esta receta. Si vais por la zona de Cudillero os recomiendo ir a comer allí porque es una comida con una presentación muy cuidada y diferente a la del resto.


Consejo: La medida del pocillo equivale a una taza de café con leche. Como yo no sabía muy bien que tamaño de taza usar cogí mis medidores del Ikea y usé el más grande que son 100 ml. Lo más importante es usar siempre la misma medida, variará la cantidad de masa según el tamaño de la taza. Con esta medida a mi me salieron 20 bollinas.

6 comentarios:

  1. Hola guapa !! estaba desando de ver la receta, porque tienen una pinta riquisima. Gracias por compartir estas deliciosas recetas,cuando tenga un poquito de tiempo la hago y ya te contare. Un abrazo guapisima

    ResponderEliminar
  2. uffff que ricas me tomo nota me gustan un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tienen :) cualquier escusa es buena para preparar dulces :D un besoo!

    ResponderEliminar
  4. Uy, qué cosa más rica. A ver si puedo hacerlo este fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Lo tradicional me "pirra", esta la haré, ¿cuando, no sé?, tengo mucho pendiente.
    BesaZos.

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buenas!!
    Yo con mis tías hacia un montón de ellas, la forma de les casadielles era otra, pero el sabor me imagino idéntico!!que tiempos madre mía!!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: