Sobaos pasiegos

Tengo tantas recetas que a veces me cuesta seleccionar cuál hacer para el blog aunque últimamente me decanto mucho por recetas dulces porque es lo que más me gusta preparar y comer, por supuesto. Hace un año Borja me dio la receta de los sobaos de su abuela, que es cántabra, y la tenía pendiente por la pereza que me daba hacer los papelitos. Aquí llega la parte en la que tengo que dar las gracias a mi marido por echarme una mano y hacérmelos. Algunos os preguntaréis cómo se hacen los papeles de sobao o dónde podéis comprar el papel para hacerlos. Aquí os dejo un enlace con los pasos para hacer los moldes. En cuánto al papel vegetal que necesitáis en León lo podéis encontrar en la papelera del Esla (En Burgo Nuevo). 
Muy importante en esta receta la calidad de la mantequilla que utilicéis, de ello depende que os queden más o menos bien. Yo aproveché la que me regalaron las hermanas de La Casa Vieja del Sastre que es de una calidad inmejorable y además usé huevos de gallinas de corral. En cuánto a la cucharadita de miel...  Es de Asturias, de la zona de Somiedo. 

Ingredientes:
500 g de mantequilla
500 g de azúcar
500 g de harina de repostería
6 huevos
1 cucharadita de miel
1/2 sobre de levadura Royal

Preparación:
1- Cortamos la mantequilla en cuadraditos.

2- Calentamos la mantequilla hasta que se derrita completamente. Añadimos la cucharadita de miel y el azúcar poco a poco mientras vamos removiendo con una espátula (o con la mano, como la receta original).

3- Añadimos los huevos uno a uno y seguimos removiendo para que se vayan integrando.

4- Por último añadimos la harina y la levadura y mezclamos bien.

5- Precalentamos el horno a 180º. Ponemos los moldes de sobao en una bandeja de horno y los rellenamos con la mezcla. Horneamos durante 20 minutos hasta que estén dorados por arriba.

6- Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente.

7- Ya están listos para disfrutarlos acompañados de un buen chocolate a la taza, un café o una infusión.


La abuela de Borja echa una cucharadita de miel pero hay quién echa un poco de limón o ron a la mezcla. El tamaño de los moldes varía, en Cantabria los hacen más bien grandes aunque yo he elegido un tamaño un poco más normal para no empacharnos demasiado...

4 comentarios:

  1. Madre mia!!!!Con lo que me gustan los sobaos!!!Y a veces los utilizo de base en alguna tarta!!!Gracias!!!Te han quedado impresionantes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta! Me encanta que no se pierdan las recetas de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan se ven deliciosos apuntaremos la receta ejjej un besito

    ResponderEliminar
  4. menuda pinta! me lo apunto! muchas gracias por compartir la receta. Un beso

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: